martes, 14 de mayo de 2013

Minicupcakes con flores




Me encanta hacer cupcakes y sin son minis... Tan pequeños, tan fáciles de comer, tan ... Y creo que he dado con una receta perfecta. Salen jugosos, emponjosos y tiernos, son una delicia. Es la receta que uso desde hace tiempo. He probado muchas y creo que me quedo con esta.



Ingredientes:
100 grs. de aceite de oliva suave
100 grs. de azúcar moreno sin melaza (probaré a usar con melaza)
100 grs. de azúcar blanco
3 huevos M (temperatura ambiente)
1 cucharada de esencia de vainilla
180 grs. harina de trigo
2 cucharadas de levadura en polvo (son unos 14 grs.)
120 grs. de leche (entera o semi)

Vierte el aceite en un cuenco y mezcla con los dos azúcares. Añade uno a uno los huevos, hay que añadir el siguiente huevo cuando esté bien mezclado el anterior. Agrega la esencia de vainilla. Tamiza sobre esta mezcla la harina y la levadura. Mezcla bien y añade la leche.

Yo lo hago con unas barillas manuales, no necesita batidora ni nada. Reparto sobre las minicápsulas con  mucho cuidado pero siempre se sale alguna gotita del sitio.



El horno, como siempre, a 180º. Al ser minis se hacen pronto. Unos 10 minutos pero como esto depende del horno hasta que salga el palillo limpio. Con esta masa me salieron 24 unidades.



La buttercream que lleva es todo un misterio. He probado varias recetas y no consigo que me quede espesa, le añado más azúcar glas y la cosa no mejora, le añado más mantequilla y por fin queda como quiero, pero he perdido la cuenta de la mantequilla y el azúcar que he añadido. Esta lleva también queso de untar y esencia de vainilla transparente, de sabor buenísima y tengo que reconocer que no soy muy de esta cobertura por eso casi siempre acabo haciendo ganache de chocolate. Cuando apunte la cantidad que lleva de cada ingrediente la publico, mientras os dejo la original, sacada de El rincón de Bea.

Buttercream de queso:
125 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
270 grs. de queso de untar (importante, de la nevera)
500 grs. de azúcar glas tamizado
Unas gotas de extracto de vainilla transparente (uso el de la marca Wilton, muy buen sabor)

Necesitarás amasadora, no hay otra forma de hacerlo. Bate unos 3 minutos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y queda cremoso. Añade el queso y bate hasta incorporar. Las gotitas del extracto y listo.
Enfría en la nevera unas horas antes de usarlo.


Las flores y las mariposas las hice con pasta de flores. También se puede usar fondant pero éste nunca endurece mientras que la pasta pasadas unas 24 horas al aire se endurece. Algún día haré un tutorial de flores pero aún me queda mucho por aprender.

Nos vemos pronto, tengo tantas recetas por publicar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario