viernes, 3 de mayo de 2013

Muffins de plátano y chocolate

Después de las últimas entradas dedicadas a tartas y galletas me apetecía hacer una de muffins. Supongo que a estas alturas todo el mundo sabe la diferencia entre cupcake, muffin o magdalena. En más de un sitio he leído las críticas al uso de la palabra cupcake y muffin, pero estar de moda es lo que tiene, que o te adoran o te critican.



Los muffins se elaboran de una forma muy sencilla, no se necesita amasadora, con una barilla y un tenedor es suficiente. Se mezclan ingredientes secos con húmedos, siempre llevarán aceite (nunca mantequilla) y se deben hornear en cuanto la masa esté lista, si se deja pasar algún tiempo la masa no quedará esponjosa.



La receta que os doy es la adaptación de un libro que tengo por casa hace mucho, mucho tiempo, "Muffins. Pequeñas exquisiteces para todos los paladares". En este caso los hice de plátano y chocolate (parece que esta combinación me persigue). Pero si se cambia por manzana y canela el resultado es espectacular.

Ingredientes:

250 grs. de plátano cortado en trocitos
250 grs. de harina
2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 huevo M
125 grs. de azúcar blanca
1 sobre de azúcar avainillado (o en su defecto, un chorrito de aroma de vainilla)
80 ml. de aceite de oliva suave
250 grs. de yogur
100 grs. de chips de chocolote negro (o trocitos de una tableta)



Precalienta el horno a 180º.

Coloca unas 12-14 cápsulas de magdalenas.

En un bol mezcla la harina, la levadura y el bicarbonato. Sin tamizar, tal cual.

En otro bol mezcla el huevo, el azúcar, el azúcar avainillado (o aroma), el aceite y el yogur. Bate hasta que esté todo integrado.

Pela y trocea los plátanos y agrégalos a la mezcla húmeda junto con los chips de chocolate. Y ahora a esta masa agrega los ingredientes secos (harina, levadura y bicarbonato) y mezcla con energía. Una vez que no hay restos de harina seca reparte en las cápsulas. Los muffins no suben mucho por lo que deben llenar las cápsulas hasta el borde, deja muy poco papel libre.

Hornea unos 25-30 minutos o hasta que al meter un palito salga seco. Saca del horno y espera unos 5 minutos para colocarlos en una rejilla.



Recuerda que al llevar fruta no duran mucho y ahora que se acerca el calor menos todavía. No he probado a congelarlos pero el libro habla de hacerlo con la masa cruda y hornear 5 minutos más de lo normal. Y si se congelan ya horneados volver a hornear sin descongelar unos 10-15 minutos.


Las cucharas de chocolate que llevan los muffins las hice con chocolate fundido y un molde de silicona.

Ya estoy trabajando en la siguiente entrada. Buen fin de semana a todos. Probad y me contáis que tal salieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario